Más de 100 personas se reunieron para crear estas bolas de arcilla capaces de regenerar bosques
Conectar a las personas es sinónimo de conectar empresas desde dentro. Cuando ese objetivo se alcanza a través de experiencias positivas para el entorno, el impacto es aún mayor. Bajo esa premisa, la IE Business School -una institución internacional dedicada a educar a líderes empresariales- decidió implicarse en una acción de Responsabilidad Social Corporativa de la mano de Exploramás. Una experiencia que no solo le permitió aprender sobre técnicas sostenibles de reforestación sino reforzar los lazos entre los compañeros.
Las supersemillas como motor del cambio
Los bosques son vitales tanto para el medio ambiente como para la economía y el bienestar social. Sin embargo, hoy en día enfrentan muchas amenazas: cada año, España pierde aproximadamente 130.000 hectáreas de bosque. Ante esto, existen muchas maneras de preservar el entorno natural, desde la prevención de incendios hasta la concienciación y educación a través de campañas informativas.
En este sentido, es fundamental tomar medidas en aquellas zonas especialmente degradadas y afectadas por la desertificación y los incendios. La reforestación a través de las supersemillas es una de las más importantes.
En Exploramás creemos en el impacto positivo de las supersemillas. Siendo conscientes de ello, propusimos a la IE Business School realizar una acción de reforestación indoor, en el interior, y sin necesidad de salir de Madrid.
Así fue la reforestación de IE Business School
Un total de 120 participantes se repartieron en 15 equipos de trabajo en la Torre Caleido en el Paseo de la Castellana de la capital. La actividad tuvo como objetivo la creación de supersemillas o bolas de arcillas con semillas inspirada en la técnica nendo dango. Los participantes dedicaron sus esfuerzos a la creación de estas bolas, que más tarde se esparcieron en la tierra sin necesidad de enterrarlas o plantarlas como habitualmente.
Bajo la dirección de nuestro equipo de exploradores y llenos de ilusión, los equipos aprendieron los beneficios de esta técnica y crearon numerosas bolas durante una hora de trabajo. Estas se elaboraron con una mezcla de sustrato, arcilla roja, humus de lombriz y una combinación de 70 tipos diferentes de semillas de pradera mediterránea. Uno de los datos claves que descubrieron durante el proceso es que usar semillas nativas con certificación de origen asegura la adaptación y el crecimiento adecuado de las plantas en su entorno natural.
El proceso fue comparado con una clase de cocina. En cada mesa de trabajo, el equipo siguió donde las instrucciones paso a paso empleando los ingredientes y utensilios necesarios. Equipados con guantes, los protagonistas de la reforestación de IE Business School amasaron las mezclas con dedicación, formando las bolas de semillas que luego serían utilizadas para regenerar los bosques.
Después de dejar secar las supersemillas, estas se lanzarán y distribuirán en diferentes zonas de Andalucía afectadas por los incendios. De esta manera, las semillas están protegidas dentro de la arcilla, atendiendo a las condiciones ideales de humedad para germinar y brotar. Una forma esencial de contribuir a la regeneración forestal.
La colaboración y el entusiasmo durante la actividad reflejan el compromiso de IE Business School con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.
Beneficios para el equipo y el entorno natural
Este tipo de experiencias que lucha contra la reforestación no solo fomenta la conciencia ambiental entre los participantes, sino que les ayuda a experimentar de primera mano la importancia de la sostenibilidad y la reforestación. Y no son los únicos beneficios:
- Fortalecer el vínculo de los participantes e incrementar su motivación.
- Aprender un sistema de cultivo alternativo y novedoso y ponerlo en práctica.
- Alcanzar la autorrealización tras realizar una actividad buena para la sociedad.
- Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este caso se trata del número 15 que busca “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.
En cuanto a los beneficios para el entorno:
- Fomentar la repoblación de especies autóctonas variadas, aportando una mayor diversidad al entorno.
- Ayudar a fertilizar el suelo y aportar nutrientes.
- Respetar y potenciar los ciclos naturales.
En Exploramás las supersemillas son un verdadero pilar. Dentro de nuestro ADN responsable creemos que las acciones que tienen una aportación positiva en el entorno ayudan a las personas a autorrealizarse y mejorar su relación entre ellos. Luchar contra la deforestación es una de ellas. Por eso, a lo largo de estos años hemos realizado muchas de estas experiencias. Una de las más recientes es la que realizamos en la Solheim Cup donde se consiguieron 6000 supersemillas.
¡Te invitamos a conocer cómo son las experiencias con las supersemillas y la manera de formar parte del mundo Exploramás!