Reducir el estrés o crear un sentimiento de pertenencia son algunos de los que abordan los estudios académicos
Los beneficios del trabajo en equipo surgen de algo más que de una experiencia personal o en el boca a boca dentro la propia empresa. Numerosos estudios científicos lo acreditan (algo difícil de rebatir cuando hablamos de estadística). Los análisis académicos asientan conclusiones que en Exploramás vivimos con cada experiencia, consiguiendo resultados positivos como la aumentar la productividad en el entorno laboral o mejorar el clima entre compañeros.
Desde actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hasta team buildings basados en deportes de aventuras, la colaboración entre personas es una pieza imprescindible para alcanzar cualquier objetivo. Y en ese recorrido conseguimos conectar a las personas, mejorar su comunicación y productividad, reducir el estrés y aumentar la autosatisfacción tanto grupal como personal.
Sobre estos beneficios aplicados al entorno laboral y a personal, existen investigaciones que tratan de exponer sobre un lienzo en blanco la importancia del trabajo en equipo en la empresa, cómo influye y de qué manera (o a través de qué dinámicas) es posible aplicarlo en cualquier ámbito:
Disminuye el estrés y el desgaste laboral o burnout
Fomentar el trabajo en equipo entre los empleados alivia la carga de tareas y reduce el estrés en el entorno laboral. Es lo que deduce un estudio de la EURopean Employment Services, la autoridad laboral europea relativa al Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Según sus análisis, proporcionar recursos, basados en la colaboración, puede ayudar a hacer frente al desgaste profesional.
Mejora en las habilidades sociales
En el artículo ‘Building the Emotional Intelligence of Groups’, publicado en la Harvard Business Review, los autores muestran (y debaten) cómo los equipos pueden desarrollar una inteligencia emocional colectiva. Esto, que parece un concepto un tanto abstracto, consigue mejorar la efectividad grupal y fortalece las relaciones interpersonales.
Mayor rendimiento y productividad
Y como la cosa va de artículos, el publicado en 2007 en The International Journal of Management Reviews (revista líder mundial en revisión de informes de organización y gestión) se centra en estudios empíricos en los que, tanto el trabajo en equipo como el desempeño, se miden directamente de forma cuantitativa y en diferentes áreas. Una de sus principales conclusiones es que cuando el trabajo en equipo se combina con el cambio estructural, el desempeño puede mejorarse aún más.
Hablamos del artículo Teamworking and organizational performance: A review of survey-based research, de los académicos Anne Delarue, Geert Van Hootegem, Stephen Procter, y Mark Burridge.
Clima laboral positivo y bienestar entre compañeros
Un artículo del área de RRHH de EUDE Business School, una escuela de negocios ubicada en el corazón de Madrid, resalta entre los muchos beneficios del trabajo en equipo (tanto en el ámbito educativo como empresarial) la capacidad de «crear un clima laboral más afable y dinámico«. Y es que también señala otro aspecto que influye decisivamente en un clima laboral positivo: la cooperación entre compañeros en cualquier actividad aporta una mayor seguridad a aquellos miembros que en principio se sienten más inseguros y hace que se comprometan más.
Fortalece la cohesión en la empresa
Diferentes empresas dedicadas a la gestión de los recursos humanos e incorporación de talento también destacan en sus páginas webs y contenidos sobre la materia, la capacidad de cohesionar una empresa. Es el caso de Teis o de HRLOG (plataforma para la gestión laboral). Porque una plantilla que trabaja conjuntamente es capaz de generar un sentido de comunidad y pertenencia.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: trabajo en equipo y alianzas para un futuro sostenible

Quizás no de una forma tan concreta, pero hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas incluyen una medida, concretamente el Objetivo 17, denominada «Alianzas para lograr los Objetivos». Con ello se pretende construir sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, eso sí, orientando esa unión o cooperación a ayudar a los menos favorecidos.
Casos de éxito en Exploramás: impacto positivo y sostenibilidad
En Exploramás la importancia del trabajo en equipo en la empresa es un ingrediente clave de nuestra fórmula de éxito. Todas nuestras actividades se basan en la colaboración de los trabajadores buscando esa conexión entre ellos. Tan solo hay que conocer algunos ejemplos para comprobarlo. Recordamos el reciente team building protagonizado por Ravenpack en el que los diferentes equipos tenían que superar retos, además de todas las experiencias solidarias como Dream Bikes, que implica una cooperación total entre los miembros de cada grupo para conseguir piezas y herramientas y montar las bicis para donarlas después. Es lo que vivieron los trabajadores de Edwards Lifesciences o de la empresa holandesa especializada en nutrición animal, que realizó la donación a un hogar de acogida de Barcelona recientemente, entre otros muchos casos.
En este sentido, la sostenibilidad y realizar actividades con impacto medioambiental y al aire libre que fomenten el trabajo en equipo es otro de los must en Exploramás. Y es que cada día llevamos a cabo team buildings y experiencias en las que esto es clave: la creación de supersemillas y ayuda a la reforestación (tenemos tantos ejemplos que no sabemos por dónde empezar); los Mediterranean Challenge como el protagonizado por la consultora Leyton; y los Mind Games donde la comunicación, la cooperación y la coordinación en una serie de juegos es imprescindible.
En definitiva, el trabajo en equipo fortalece las dinámicas internas de las organizaciones, pero también crea un entorno más humano, colaborativo y productivo. Apostar por la cooperación entre personas es invertir en el bienestar del equipo, el éxito empresarial y del impacto positivo en la sociedad.