Más de 150 personas se reunieron en la Costa del Sol para protagonizar la actividad Dream Bikes
Solidaridad y trabajo en equipo. Cuando llega el momento de poner en práctica estos conceptos tan importantes en la sociedad actual, la ilusión es plena. Cada vez son más las empresas que se implican en la realización de actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Todo ello a través de acciones que aporta un beneficio social y trascienden a la diversión o el ocio. Las bicis solidarias son fundamentales para dar forma a esta filosofía que tanto prodigamos en Exploramás.
Cuando la empresa estadounidense de tecnología médica, Edwards Lifesciences, nos planteó el reto de crear una acción off site de manera solidaria supimos que Dream Bikes era idónea.
La construcción de las bicis solidarias: así fue cómo lo vivieron
Más de 150 personas se reunieron en el lujoso Higueron Hotel Málaga en un evento único con el fin de fortalecer los lazos entre los empleados y contribuir significativamente a la comunidad.
La jornada comenzó a las 11 h en la oficina de Exploramás, donde un equipo de ocho exploradores repasó detalladamente el programa del día, destacando la importancia del encuentro y el impacto positivo en el entorno. Ya a primera hora de la tarde los participantes se reencontraron en los salones del hotel, listos para iniciar la actividad.
El ambiente previo, lleno de sonrisas y emoción por lo que estaba por venir, ayudó a organizar el evento y distribuir a los trabajadores en 19 equipos. Cada uno compuesto por 7 u 8 miembros. ¿Su misión?Ensamblar y personalizar cerca de una veintena de bicicletas, donadas generosamente la compañía y destinada a niños y niñas de los hogares de acogida de la organización Prodiversa.
Cada equipo recibió las herramientas necesarias: bicicletas desmontadas, cascos y pegatinas para personalizarlas a su gusto. Guiados por un experimentado grupo de exploradores, los empleados trabajaron arduamente durante dos horas, demostrando colaboración y dedicación en la construcción de las bicicletas. Al fin y al cabo se trata de fomentar un sentido de unidad y devolver algo a aquellos que lo necesitan.
A medida que el reloj marcaba las 18.30 h, los equipos presentaron con cariño y orgullo las 19 bicis solidarias. Cada una reflejaba el esfuerzo colectivo y la buena voluntad de los participantes. Más tarde, Exploramás se encargó de trasladarlas, llevando la alegría a los niños de Prodiversa y promoviendo un transporte sostenible entre los más pequeños.
Dream Bikes: estos son los beneficios para los trabajadores y la empresa
La dedicación y el espíritu de equipo mostrados por los empleados durante la experiencia con compromiso fueron inspiradores. El conjunto de bicis solidarias ensambladas, mano a mano, representa una manifestación tangible del compromiso y la solidaridad con la comunidad local, uno de los principales retos de Exploramás.
Y es que este tipo de experiencias RSC generan numerosos beneficios, no sólo sociales o medioambientes, también de cara a la empresa, a sus trabajadores y a la productividad:
- Fomenta un sentimiento de satisfacción, logro y autorrealización entre los participantes.
- Los participantes fortalecen y estrechan sus lazos internos, mejorando la comunicación y reforzando habilidades como la coordinación.
- Tanto la empresa como los empleados apuestan por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para luchar contra situaciones de pobreza y desigualdad, así como difundir prácticas sostenibles y de educación ambiental.
Al despedirse, los trabajadores de Edwards Lifesciences se llevaron consigo no solo el recuerdo de una tarde productiva y emocionante, sino también la certeza de haber marcado las vidas de los niños beneficiados con estas bicis solidarias. Un día que, sin duda, será recordado como un ejemplo de responsabilidad social corporativa y trabajo en equipo en su máxima expresión.
¡Dede Exploramás te invitamos a vivirlo de cerca, integrándolo en la filosofía de tu empresa, y descubriendo en qué consiste esta experiencia comprometida con la sociedad en la que vivimos!