Tener una filosofía responsable genera beneficios para los empleados y aumenta su compromiso con los valores corporativos
La competitividad, la reputación y la sostenibilidad en las empresas se han convertido en un trío de ases que no sólo se traduce en beneficios fiscales, sino que contribuye a dejar un impacto positivo en el mundo. No basta con implementar políticas ecológicas, es fundamental evaluar su efectividad y traducirlas a ventajas para la sociedad y para los propios empleados.
En España, donde las regulaciones ambientales y la conciencia sostenible están en aumento, las empresas que no miden su impacto sostenible corren el riesgo de quedarse estancadas.
En Exploramás tratamos de transmitir ese ADN responsable que tanto nos define: conectar equipos dejando, al mismo tiempo, una huella en los entornos naturales y sociales. Dos conceptos entrelazados que trasladamos en cada experiencia de RSC o team building que realizamos.
¿Por qué medir el impacto de la sostenibilidad?
Monitorizar el impacto de las iniciativas de sostenibilidad no solo permite verificar el éxito de las políticas de la propia empresa, también facilita la transparencia hacia los clientes y con el propio equipo de trabajo. Esta es una manera de acercar la identidad corporativa a los empleados y compartir los valores de la propia empresa.
Por ello, cada vez más empresas informan voluntariamente sobre su sostenibilidad a través de informes ESG (ambientales, sociales, etc.), siguiendo los requisitos legales y de mercado necesarios.
Estos son algunos indicadores claves para medir la sostenibilidad en las empresas
Existen diversos indicadores que una empresa puede utilizar para medir la trascendencia de sus iniciativas en los entornos naturales y la sociedad. Aunque hay algunos que, sin duda, son especialmente relevantes:
- La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera una compañía. Se divide en diferentes alcances y para calcular la huella que deja una empresa (o una persona) se usan técnicas como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero o las calculadoras específicas ofrecidas por organismos gubernamentales en España.
- El volumen de residuos generados y su adecuada gestión es otro indicador fundamental. De esta manera se evalúa tanto la cantidad de residuos enviados a vertederos como los materiales reciclados o reutilizados. La transición hacia una economía circular, donde los residuos son vistos como recursos, es una estrategia muy a tener en cuenta para reducir el impacto ambiental.
- Medir el consumo de energía también es sinónimo de reflexionar sobre la sostenibilidad de tu empresa. Tanto en términos absolutos como relativos a la producción, se aconseja implementar sistemas de eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable para reducir este consumo y, de acuerdo con eso, el impacto ambiental de la empresas.
Beneficios para el entorno y para el equipo
Seguir una filosofía responsable y de respeto al medio ambiente es directamente proporcional al crecimiento de una empresa en todos los sentidos, tanto en su aportación al mundo como al refuerzo del equipo. En este sentido, son varios los beneficios de cara a los trabajadores:
- Contribuye a un ambiente laboral positivo, de autorrealización y orientado a estrechar lazos a través de experiencias de team building.
- Mayor identificación con los valores corporativas de la empresa, lo que se traduce en un mayor compromiso.
- Las prácticas de sostenibilidad en las empresas fomentan la innovación y la eficiencia, lo que permite a los empleados aprender nuevas habilidades.
- Muchas empresas ofrecen programas que integran actividades físicas, de alimentación saludable y un enfoque que promueve el bienestar, mejorando el equilibrio emocional y físico de los empleados.
Los beneficios de medir el impacto sostenible también influyen en los las propias empresas:
- Se consigue una mejor toma de decisiones, ajustando las estrategias y mejorando la eficiencia.
- Cumplimiento normativo de acuerdo con la Unión Europea y España, en términos de sostenibilidad empresarial.
- Mejora de la reputación y fidelización. De esta forma, los clientes detectan y valoran que las empresas son transparentes con sus acciones ambientales.
- Una adecuada medición puede revelar áreas de ineficiencia y oportunidades de ahorro energético o reducción de residuos.
En Exploramás desarrollamos, desde hace más de dos décadas, numerosas experiencias que ayudan a las empresas, precisamente, a integrar esa sostenibilidad en su rutina diaria. Todo ello de una forma amena y contribuyendo a fortalecer y mejorar la relación entre los compañeros. ¿Quieres saber cómo?