Este tipo de experiencias ayuda a fortalecer los equipos de las empresas, mejorar la comunicación y el trabajo en equipo
La necesidad de dedicar recursos y tiempo a fortalecer los equipos se ha convertido en una prioridad de cualquier empresa hoy en día. Reunir a los trabajadores más allá de la oficina y crear experiencias para conocer mejor sus valores o mejorar su comunicación, se traduce en un mejor clima laboral y, por supuesto, en eficiencia y productividad. De ahí que un evento off site sea imprescindible en el crecimiento empresarial.
Un evento offsite, también llamado offsite meeting, es toda actividad que un negocio realiza más allá del propio trabajo para conectar el equipo, motivar y fomentar la comunicación entre trabajadores. Este término es, de alguna manera, sinónimo de lo que se conoce como team building. Los eventos offsite ayudan a salir de la rutina y disfrutar de un tiempo de aprendizaje, diversión y trabajo en equipo.
En muchas ocasiones estas acciones tienen un propósito que trasciende y que no termina cuando finaliza la actividad. Un reto que se basa en generar un impacto positivo a nivel social o medioambiental que, está más que demostrado, ayuda a cohesionar aún más al equipo.
Tipos de eventos off site
Existen numerosas alternativas y todas adaptables al tipo de empresa y a sus objetivos. En este sentido, estas experiencias permiten a los participantes liberarse de las preocupaciones en un entorno relajado, con actividades divertidas que promueven el acercamiento entre ellos. ¡Y lo más importante! Todas dejan una huella positiva, ya sea en la naturaleza, la comunidad o la propia salud de los que participan.
Con impacto social. La empresa y su equipo participan de una actividad que, además de fortalecer su relación, consigue un impacto en la comunidad. Es el caso de la fabricación de bicis para niños en hogares de acogida, las gymkhanas para conseguir donaciones de alimentos o la acción RSC Juguete Solidario.
Sostenibilidad y medioambiente. Existen eventos off site que tienen un propósito medioambiental y responsable con lo que nos rodea. Algunos ejemplos son la reforestación indoor y outdoor o la limpieza y recuperación de playas. Con ello, los participantes también aprenden prácticas sostenibles o de educación ambiental para incorporar a su día a día.
Deporte y salud. Muchos de los eventos se centran en actividades saludables que activan cuerpo y mente y que conectan con la naturaleza: senderismo, Tai chi para empresas, voley playa, paddle surf, entre otros.
Experiencias e incentivos. La felicidad y el bienestar en el ámbito laboral proporciona un valor indirecto para la empresa. Los eventos off site de este tipo diseñan viajes basados en incentivos y acciones para empresas planificadas a medida de las necesidades.
Aventura en grupo. Aunque este tipo de experiencia está vinculado a otras ya indicadas anteriormente, se centran más en experiencias llenas de emoción, competitividad sana y energía:
Y estos son sólo algunos ejemplos de las muchas alternativas que se pueden llevar a cabo para integrar equipos y siempre alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Beneficios para los trabajadores y las empresas
Un evento off site puede ser una herramienta poderosa para mejorar el ambiente de trabajo y conseguir sumar en el día a día, conectando a los equipos de una manera especial. No sólo se trata del número de beneficios (que son muchos), sino de la repercusión y de lo que aporta al equipo, especialmente en el caso de las experiencias en Exploramás que siempre tiene un fin social o de impacto en la naturaleza.
Estos son sólo algunos de los beneficios fundamentales:
Autorrealización personal y grupal. Las experiencias con propósito generan un sentimiento de satisfacción individual único, ya que cada gesto contribuye a una causa. Esto se traslada también al grupo, reforzando la unión global.
Fomentar el trabajo en equipo. La colaboración y coordinación para realizar muchas de estas actividades off site se integra y traslada después al día a día en las empresas.
Mejora de la comunicación. Compartir momentos sin estrés y espacios libres de obligaciones da lugar a dedicar tiempo a hablar y conocer más de cerca a los compañeros en su faceta más personal.
Fomento de la cultura empresarial. Estas actividades pueden reforzar los valores y la cultura de la empresa, creando un sentido de pertenencia entre los empleados.
Nuevas habilidades. En un evento off site se trabajan habilidades que contribuyen a la formación y al desarrollo de cada participante dentro y fuera de la empresa.
Dos décadas creando experiencias
En Exploramás llevamos más de 20 años trabajando en la creación de actividades y experiencias para cohesionar y reforzar los equipos de las empresas. La experiencia y los propios estudios que existen demuestran que un equipo unido y satisfecho contribuye al mejor funcionamiento de cualquier empresa o institución. Y cuando detrás de esos eventos off site hay un compromiso con la sociedad, el resultado es contundente.
Comprobarlo es tan sencillo como adentrarse en algunos de los casos de éxito e historias que contamos en nuestro blog cada semana. ¡Visítalo y comparte tu experiencia con nosotros!