Sequence Preloader IconThree orange dots increasing in size from left to right

El reto de las super semillas: una reforestación en Madrid con IE Business School

La escuela de negocios reunió a más de 130 alumnos en una experiencia sostenible destinada a fortalecer equipos

Este año se han quemado en España cerca de 44.000 hectáreas que corresponden al 53% de la media de la última década. Y aunque se han reducido hasta en más de 35.000 respecto al año pasado, la necesidad de proteger nuestro entorno natural y de emplear técnicas para recuperar las zonas afectadas está más presente que nunca. Empresas como IE Business School son conscientes de ello y de que pueden formar parte de ese cambio, fomentando el trabajo en equipo y los valores sostenibles con los que identificarse. De ahí surge la reforestación en Madrid que realizamos hace solo unos días y de la que vamos a contarte todo, todo.

Así surgió la colaboración de IE Business School y Exploramás

Después de realizar varias experiencias con nuestros exploradores, la IE Business School descubrió de primera mano la importancia de repoblar las áreas afectadas de nuestro país, tanto por los incendios como por otros fenómenos: la desertización, la contaminación y la pérdida de biodiversidad de fauna, entre otros. Uno de los métodos para luchar contra ello es la reforestación a través de la creación de las super semillas. Este proyecto es una realidad que forma parte del ADN de Exploramás y que se ha desarrollado tras años de trabajo e investigación convirtiéndolo en una herramienta para fortalecer y conectar equipos, el principal desafío.

Tanto la directiva como los alumnos de la primera gran escuela de negocios de Madrid (nació en la década de los 70) se sorprendieron del alcance de este sistema. ¿El resultado? Unir a más de 130 personas para protagonizar una reforestación en Madrid al aire libre, creando bolas de arcillas con semillas de pradera y otros nutrientes vitales para los bosques mediterráneos.

La reforestación en Madrid con super semillas: paso a paso

El equipo de exploradores dividió a los participantes en 16 grupos para facilitar la tarea de elaborar las super semillas y seguir cuidadosamente el proceso. Todo ello sin dejar a un lado la diversión y un espacio para la colaboración y la comunicación entre compañeros.

En casa mesa se encontraban todos los ingredientes para dar vida a esta fórmula: guantes de trabajo, material para la mezcla, arcilla, semillas, recipientes y un briefing para hacer la elaboración. Las super semillas son la base de la reforestación al crear bolitas de arcilla con semillas que favorecen la germinación directa en la tierra y mejoran la biodiversidad natural. Después, estas son distribuidas por áreas boscosas y montañosas de cada zona.

La actividad con la IE Business School duró en torno a una hora y media y permitió a todos los trabajadores integrarse en una experiencia destinada a un bien común donde se afianzaron las relaciones humanas dentro de la empresa formativa. Una actividad cargada de ilusión en la que aprendieron sobre la importancia de las super semillas para el medio ambiente y cómo ellos pueden contribuir a ese objetivo global: cuidar y preservar el planeta.

reforestacion-en-madrid-exploramas-sostenibilidad-empresarial

Beneficios de las super semillas para las empresas

En Exploramás no solo desarrollamos esta reforestación en Madrid sino en todos los puntos de la geografía española. Lo hacemos para diversas empresas, organizaciones e instituciones porque somos conscientes de sus beneficios, tanto internos como externos.

El principal reto lo tenemos claro: fortalecer las conexiones entre las personas y generar vínculos sólidos. Los participantes colaboran uniendo esfuerzos hacia un desafío compartido, lo que promueve una atmósfera de valores positivos entre los asistentes. Además, impulsan la motivación y el sentido de logro personal, mientras se difunden principios de educación ambiental.

Para las empresas no solo supone un beneficio por la relación que se crea con los trabajadores, también apoyan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al restaurar ecosistemas degradados, se promueve el ODS 13 (Acción por el clima) ya que la plantación de árboles captura dióxido de carbono de la atmósfera, reduciendo los efectos del calentamiento global. En el caso del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), los bosques regulan el ciclo del agua, previniendo la erosión del suelo y protegiendo las cuencas hídricas.

Con este tipo de experiencias Exploramás pretende ser el aliado definitivo para desarrollar actividades que mejoren los equipos, al tiempo que cada acción genera un impacto positivo en la comunidad. ¿Quieres saber más sobre cómo lo conseguimos?

¿Te ayudamos?